Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
EL MUNDO DE JEXY
24 décembre 2007

ACTIVIDAD INTERCULTURAL

¿SOMOS TAN DIFERENTES CULTURALMENTE ?

HALLOWEEN  

HALLOWEEN EN ESPAÑA

Con esta denominación, Halloween es una festividad reciente en España conocida principalmente a través de las películas americanas; pero el culto a los muertos, el miedo que los temas de ultratumba sugieren y los ritos que con este motivo han ido surgiendo, se remontan en la historia de la humanidad a la prehistoria.

Desde ese lejano periodo han ido evolucionando la política y la religión; han ido dejando su impronta y actualmente el marketing ha puesto su empeño en universalizar una serie de temas que pueden proporcionar beneficios económicos en muchos sectores: libros, grandes superficies, cine, gastronomía, parques temáticos y muchos otros.

En Europa tenemos un grupo importante: el constituído por los celtas, el cual ha dejado una honda impronta en nuestra civilización y en algunas zonas se han conservado sus tradiciones hasta el momento actual, aunque ciertamente modificadas. Según la documentación existente, los celtas celebraban cuatro grandes fiestas durante el año relacionadas con el ciclo agrario.

El 1º de noviembre celebraban la fiesta de Samain, en la que se conmemoraba el comienzo del nuevo año después del verano, las fiestas duraban 3 días y comenzaban el 31 de octubre en cuya noche Hallowe'en ("All hallow's eve" , palabras del inglés antiguo que significan "víspera de todos los santos"), antes de comenzar el nuevo año tenía lugar la conjunción entre el mundo de los vivos y el de los muertos. El día 1º de noviembre estaba dedicado a los héroes y el 2º a los muertos, con grandes manifestaciones rituales.

Los celtas tenían costumbre de vaciar nabos y ponerles una vela dentro como representación de las cabezas cortadas a sus enemigos. Hay que recordar que las calabazas son originarias de Centroamérica siendo los emigrantes irlandeses los que llevaron allí la tradición; éstos pronto sustituyeron los nabos por calabazas, más fáciles de vaciar y más vistosas.

En algunas zonas españolas de fuerte influencia celta, como Asturias y Galicia, se conservaba esta tradición en el Día de los Difuntos.

En Galicia se unen dos tradiciones, la celta y la católica, por lo que en esta región de España es en la que más perdura la tradición en el recuerdo de los muertos y las animas del purgatorio, muy unidas al folklore local, así como las leyendas de aparecidos y fantasmas.

En Asturias están documentadas dos costumbres que solemos identificar con el Halloween americano: hacer farolas con calabazas en la noche de Todos los Santos y la de que los niños vayan pidiendo dulces o comida por las casas; la primera pervivió hasta los años 50 del siglo pasado y la segunda, fue prohibida por la Iglesia en el s.XVIII.

En España, la fiesta de Halloween es una actividad en las guarderías y escuelas infantiles, aprovechada también en los parques temáticos y en fiestas organizadas para gente joven.

Todavía el homenaje a los muertos, con la visita y adorno de las tumbas con flores, es lo primordial y más importante en esta festividad.

Existen dulces propios de estas festividades en muchas regiones españolas, como los "panellets", los huesos de santo o las castañas asadas.

HALLOWEEN EN EE.UU Muchos de los primeros colonos Americanos vinieron de Inglaterra y de otras regiones Célticas, y trajeron consigo varias costumbres. Pero debido a las estrictas creencias religiosas de otros colonos, las celebraciones de Halloween no se volvieron populares hasta los años 1800. Durante ese período, un gran número de inmigrantes llegaron de Irlanda y Escocia e introdujeron sus costumbres de Halloween.

Pero las travesuras que se cometían ese día, las cuales en una ocasión habían sido inofensivas, algunas veces se volvieron violentas y destructivas. Los accidentes de tráfico también se convirtieron en un gran problema durante Halloween. Como resultado, las fiestas familiares y celebraciones comunitarias grandes ganaron popularidad. Hoy día, muchas comunidades auspician fogatas, paradas de disfraces, bailes, parodias, y otras formas de entretenimiento para celebrar Halloween.

A mediados de los 1900, el ir de casa en casa pidiendo dulces perdió popularidad en las grandes ciudades, donde muchos vecinos no se conocían el uno al otro.

La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. 

La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tradicional. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.

Publicité
Commentaires
A
tienes un bonito blog<br /> me gustan mucho los colores<br /> si quieres ahondar en halloween lee a jung
Publicité
Archives
Derniers commentaires
Publicité